martes, 28 de febrero de 2012

El papel de la efusividad térmica


Algunas veces basamos nuestros conceptos de los fenómenos en base a un punto de vista errado, en física sucede con algunos conceptos como la fuerza centripeta y en este caso con la efusividad.
Cuando tocamos objetos y tratamos de compararlo con el entorno (ambiente) sentimos que se encuentra más frío de lo normal; eso se debe a un error de percepción, una ilusión más, que un fenómeno físico presenta, es decir, nuestra mente nos juega una buena broma.
Confiamos en nuestro conocimientos empíricos en cuanto a lo obvio, es decir, conocemos que dos cuerpo en contacto tienen que alcanzar la estabilidad térmica con el ambiente, debido a la ley cero de termodinámica. Pero, de nuevo, si hacemos un experimento muy sencillo con dos objetos de materiales diferentes para; por experiencia tratar de definir su temperatura a través del tacto podemos caer en el error de una mala interpretación. 
Entonces, es importante tener en cuenta los materiales de los cuales están hechos los objetos para comprender la velocidad a la que transfieren su calor a otros cuerpos. Pongamos un ejemplo, se tiene una regla de metal y otra de madera que son tomadas por una persona, al parecer el metal es más frío que la madera, esto se debe a que hay un material intermedio que afecta la percepción del sujeto que sostiene las reglas. Hay que recordar que el sujeto que sostiene las reglas esta hecho de piel humana que tiene una temperatura de alrededor de 37°C. 
La efusividad se conoce también como “coeficiente de contacto”.
La efusividad juega un papel importante cuando los cuerpos, en este caso las reglas de metal y madera, entran en contacto con la piel humana, es posible considerar un escenario en el que se tienen dos cuerpos con temperaturas T1 y T2 (T1 > T2) en un contacto ideal, la interface de contacto adquiere una temperatura de contacto. 
Entonces, es por eso que cuando tocamos cuerpos con la misma temperatura pero con diferentes efusividades, no percibimos la realidad.
En el ejemplo citado anteriormente se tiene materiales de metal, madera y piel. La efusividad del metal es mucho mayor que la efusividad de la piel y la efusividad de la madera; pero la efusividad de la madera es menor que la efusividad de la piel y por tanto se deduce que cuando un cuerpo con una efusividad mayor entra en contacto con un cuerpo con efusividad menor se siente frío y cuando un cuerpo con efusividad menor entra en contacto con otro de efusividad mayor se siente templado.
Entonces, se puede decir que cuando un buen conductor térmico entra en contacto estacionario con un deposito térmico con una temperatura mayor (la piel en nuestro ejemplo) extrae más energía del deposito térmico que un mal conductor térmico, pero en condiciones pasajeras el cuerpo con una efusividad mayor extrae más energía que el que tiene un valor menor de efusividad.